Para
el análisis de este film, se va a tomar el tema desarrollado en clase acerca de
la percepción.
La
película está centrada en la vida de Nina, una joven de 28 años participa en
una obra de ballet, y que quería obtener el papel del Cisne Negro, a pesar de
que el profesor le dijo que bien podía hacer el papel del cisne blanco ya que
ella no tenía la habilidad de “seducir” al público, a los hombres, y mucho
menos a él mismo. Sin embargo, su obsesión por la perfección hizo que cuidara
demasiado su cuerpo, incluso, a odiar tener heridas en su cuerpo. Ahí participa
la percepción táctil, ya que sentía aquellas heridas, e incluso, el sarpullido
que tenía en la espalda y ella se lo tocaba con preocupación: esa información
le llegaba al cerebro rápidamente y podía denotar que habían ciertas erupciones
en el cuerpo, en este caso, fuera de la mente, pero que llegaba a ella como un
dato. Asimismo, practicaba y ensayaba hasta que los movimientos fueran
perfectos para ella, siempre sintiendo pena y fragilidad en la mirada debido a
alguna crítica del profesor y, claro, manteniendo esa mentalidad de ser
perfecta y hacerlo todo a la perfección sin tener algún error. Aquí, por
ejemplo, entra la percepción auditiva: la música, las críticas de sus
compañeros, y las palabras de su madre hace que esos elementos ingresen a la
mente y de ahí pueda seleccionar lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo,
lo beneficioso y lo que podía perjudicarle; como por ejemplo, antes dicho, esas
críticas que le hacía su profesor le daba la sensación de que algo andaba mal o
sino el afecto que le daba su madre, que se sentía orgullosa de ella y a cada
momento la consentía y le levantaba la moral. Claro, aparte de las discusiones
que tenía con ella, pues la madre se enojaba con ella cuando Nina no era
aquella niña que su madre siempre miraba.
Ahora,
finalmente, y es lo más resaltante, está la percepción visual. En la película,
Nina tiene alucinaciones muy fuera de sí, imaginándose personas (como cuando
ella creyó que tuvo relaciones con una integrante del grupo, o Beth, una
antigua bailarina de la escuela, se apuñalaba con una lima el rostro y después
se imaginó a ella), imaginándose situaciones graves (como cuando apuñala a una
compañera suya), y también, ella, misma, con las mismas heridas que se hacía o
brotaban en el cuerpo si razón alguna, poniendo su atención en ella al punto de
estar obsesionada con ellas.
En
conclusión, a través de esta película, se puede dar cuenta de varias
percepciones que no siempre cumplen su rol fijo o perfecto, pues, siempre hay
desordenes que evaden a los sentidos, y a las mismas percepciones, de la
realidad, pues en el mundo exterior un elemento puede ser como todos lo ven, con
una figura y una forma, sin embargo, la mente, sea cual sea su estado, desvía
esa “realidad del mundo exterior”, y la información llega a nuestro cerebro de
una manera adulterada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario