En este informe técnico se va a describir el desarrollo de varios recursos
audiovisuales que han reforzado la narración de la película de Pedro Almodóvar,
“Carne Trémula” (1997). En esta ocasión, se van a seleccionar, cronológicamente, cinco escenas en
donde se vea el refuerzo de estos mismos, en donde se describirán los detalles
para una mejor ayuda.
Primera escena: al comienzo de la
película, cuando la doña e Isabel Plaza (interpretados por Pilar Bardem y
Penélope Cruz respectivamente) entran a un bus porque esta última está por dar
a luz a un bebé, el chófer del vehículo se siente indignado y a punto de estar
de enojo porque estas dos señoras creían que él estaba haciendo servicio cuando
en verdad había terminado su jornada laboral. Mientras discute con la doña, ya
que a esta se le veía eufórica y ayudando a Isabel a relajarse, la cámara
realiza un plano medio de chófer, que ayuda en el incremento de las expresiones
faciales de este. En esta ocasión, él dice “¿Cómo tengo que decirle que voy a
encerrar”, se queja debido a que, como se mencionó antes, ya había terminado su
trabajo. Ahí se ven los movimientos que hace con la cabeza, su ceño
semifruncido, y en la parte inferior, sus movimientos de mano. Esto ayuda a que
se capte mejor su comportamiento, haciendo que el espectador se ponga en lugar
del chófer, a su vez de que diga que, como hombre, tenga que ayudar a Isabel al
menos en llevarla a un centro médico. Sin embargo, la terquedad del tipo sigue
en pie, incluso, quejándose comentando de que de “todos los buses que hay en la
ciudad, a él tuvo que tocarle este suceso”. Claro, para hacer un mejor juego de
escena, se resalta el uniforme del chófer, de color azul, además del bigote y
los lentes, como haciendo creer que es una persona muy ordenada y afable.
Segunda escena: en el momento en que
Víctor(interpretado por Liberto Rabal) toma como rehén a la Helena (Francesca
Neri) ya que los dos policías que habían recibido una llamada de emergencia,
irrumpen el apartamento de la chica, la cámara también realiza un plano medio,
pues quiere resaltar las expresiones tanto de los dos jóvenes, que lucen
angustiados y preocupados, como los gestos de estos dos policías que lucen algo
serenos pero a su vez en estado de alerta. Asimismo, hay un plano americano al
momento en que los cuatro personajes interactúan entre sí, tanto Sancho, el
policía (José Sancho), que está apuntando a Víctor a la altura de los
testículos diciendo que si no la suelta verá lo que le sucederá a él, y esto
ayuda en la historia a darse una idea de dónde está aputando el policía,
haciendo dudar al espectador puesto que este personaje crea el dilema de
disparar en esa zona del cuerpo, además de que si Víctor va a soltar a Helena o
no.
Tercera escena: misma secuencia, la
cámara hace un encuadre subjetivo. Al momento en que Sancho y Víctor caen al
suelo y ambos manipulan una sola pistola, en un instante la cámara hace un
encuadre subjetivo de David (Javier Bardem). Esto se realiza con la intención
de ponerse en uno de los ojos de los personajes que está en el piso mientras
que David trata de encuadrar la mira para disparar y a la vez trata de esquivar
la mira de la otra arma en juego, al mismo tiempo de que mantiene en vilo al
espectador, pues, “interviene” desde el punto de vista de un personaje.
Cuarta escena: Víctor está en prisión y
se acerca al televisor. Aquí, la cámara enfoca al artefacto y no se mueve, más
bien, permanece estático y en un punto fijo, que en este caso es ese mismo televisor
que está transmitiendo un partido de basquet en donde resalta a David, ya
parapléjico (luego del altercado anteriormente mencionado en la otra escena)
jugando en una selección de básquet. La cámara, en esta ocasión, realiza
un encuadre fijo: la cámara sólo filma al televisor y hace ver todo lo que está
que se transmite en él, generando que el espectador crea que el televisor es el
que está completando la historia sin añadir alguna escena fílmica como el
desarrollo del “antes y durante” de David luego de quedar en silla de ruedas .
Aquí no hay un gran esfuerzo de la cámara, no se mueve de un lado a otro, y
tampoco realiza otro movimiento más. Sin embargo, se lo “deja” todo al
televisor, en donde se ve acercamiento de planos, como el momento en que David
besa a Helena, y aquí se ve el desarrollo: la cámara hace ver los logros de
este, y en el enfoque, decir que a David le va bien, en el juego (como en esa
escena), y en el amor, ya que se da a entender tiene un romance con Helena, y
que da una idea de que hay un “final feliz” hasta entonces.
Quinta escena: David ya se enteró que
Helena tuvo relaciones con Víctor, y David le es indiferente a ella. En la
escena en el que Helena recoge los platos rotos del piso, la cámara hace un
movimiento de pano vertical, en el que comienza enfocando esos mismos platos
destrozados, que están acompañados con la comida regada por el piso, y termina
enfocando, en un plano medio, a Helena, quien luce pasiva y fumando un cigarro
y que no sabe qué hacer. Esto ayuda en la narración fílmica; primero, con el
enfoque de los platos rotos: Helena está recogiéndolos, y hace la idea de que
quizá esté angustiada, pero no suele ser así ya que, segundo: ella está de lo
más bien y no luce un gesto preocupado como se puede creer.
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