viernes, 18 de marzo de 2011

Especial: The Chemical Brothers




Al hablar de la música electrónica,y vuelvo a reiterar esto,es mencionar a uno de los más grandes pioneros y padres de este género:Kraftwerk.Alemanes de por sí,y lo bueno que produjo Alemania después de la Segunda Guerra Mundial,invadió musicalmente el mundo con sus sonidos extravagantes y tecnológicos.De ahí,en esos años,los setenta,no se había escuchado otra cosa más que la gran reverberación,y fue entonces que la música dio un paso a que nazca una rama más.Si bien esto fue un género extraño,ya a partir de los ochentas,la música electrónica se volvió más popular,y qué decir a comienzos de los años noventas.La música electrónica resaltó más importancia que una conquista en el espacio.

Fue ahí,que en el año 1992 se formó en Londres,Inglaterra,una banda de chicos no tan chicos que conmocionó y formó un estilo que no era tanto del ritmo clásico,sino de algo mucho más barroco y tridimensional:The Chemical Brothers.

The Chemical Brothers está formado por Tom Rowlandas y Ed Simmons,dos chicos que tenían gustos de género musical diferentes,a uno le gustaba el hip hop y a otro más la música electrónica,siendo su banda de gran influencia,Kraftwerk.

En el mismo año que se formaron,1992,ambos empezaron a sacar sencillos y discos de forma independiente con diversos alias.El primero que usaron fue The 237 Turbo Nutters,y luego,como diciendo "vamos a quedarnos con este",se "quedaron" con el nombre de The Dust Brothers en 1993,grabando su primer sencillo Song To Siren,un sonido de sirenas espectacular con gran ritmo y golpes y galopes a punta de batería,claro,no fue tan sencillo ponerlo al mercado porque la disquera con la que firmaron contrato,Diamond Records,les dijo que era una canción demasiado lenta y que no tendría éxito.A pesar de esa pelea,los dos chicos pusieron al mercado su canción.Ya en 1993,su popularidad en Inglaterra se debió a que sacaron extrañamente su hit Chemical Beats.Esto marcó un antes y un después en ello,ya que se habla del nacimiento del género Big Beat,género electrónico muy agresivo con toques de batería que más adelante pondrían a circular bandas y DJ's como The Prodigy o Fatboy Slim.

Mientras en medio del camino se ponían a difundir ese movimiento y a tocar en clubes,en 1995,The Dust Brothers pasó de "Dust" a "Chemical",así como también su gira por Europa (el concierto de Glastonbury que hicieron ese año) y Estados Unidos,sin incluir Canadá.Este cambio de nombre se debió a que querían patentar el Big Beat como suyo,y debido a su éxito,Chemical Beats,tomaron la primera palabra y mandaron lo demás al diablo. El resultado:se quedaron así por siempre y ese mismo año sacaron su primero disco con el nuevo nombre:Exit Planet Dust. Los temas sí son muy particulares y mantienen el rito de la electrónica con demás catálogos,sin decir que lo demás está por mencionarse.Canciones como Leave Home,In Dust We Trust,e incluso el mismo Chemical Beats,hicieron que el disco El Disco de Oro del Año y se realizaran más copias que la Biblia,entrando en muy buenos puestos en el país inglés.

En 1997,lanzan su segundo disco llamado "Dig Your Own Hole",que sería mucho pero mucho mejor que el primero,tanto así que la revista "Q" a través de votación de sus lectores tuvo el puesto 49 (ningún mortal tiene este puesto fácilmente),y para qué,la fama subió como espuma de cerveza que EMI le ofreció un contrato para sacar un disco doble en donde se incluiría el primer disco "Exit Planet Dust".Pero retomando el tema,ese segundo álbum estaría su éxito Block Rockin' Beats,muy usado por cierto en programas de deportes además de tener un video muy llamativo y que marcaría la forma de hacer videoclips dentro del grupo,en donde hay situaciones adversas muy ejercidas hasta ser protagonistas ellos mismo.También está su sonado Elektrobank,donde sale Sofia Coppola haciendo gimnasia rítmica y perdiendo por poco la competencia entre ella y una rubia (qué rubia).Luego,otro tema sonado es el Setting Sun,donde canta Noel Gallagher y en el video se ve a unos flacuchos y jovensísimos Rowlands y Simons tan solo al comienzo.Seguido,está el imperdible It Doesn't Matter,y tracks más allá,la canción Where Do I Began,una canción algo sentimental,mas que guarda (y sigue guardando) el estilo del grupo,pues también tienen temas muy suaves y lentos.

Ya con esos dos disco,renombrados y ubicados en los mejores puestos del ranking inglés,empezaron los remixes,y en 1999 participarían el Woodstock.

En junio de 1999,el grupo lanza su álbun (álbum de muy buen nombre) que de nuevo los llevaría en los mejores puestos del ranking inglés,llamado "Surrender".El disco tiene muy buenas canciones seguidas,y sobre todo tracks ya más House (me refiero al ritmo,no al doctor cojo).Entre ellos están Music:Response,Under The Influence,Out Of Control (en colaboración por el vocalista de New Order ,Bernard Summer),Let Forever Be (otra vez con Noel Gallagher) y su gran y sobresaliente y pedido tema Hey Boy,Hey Girl,que es prácticamente una de las mejores canciones del álbum,pues contiene ritmos muy puestos en el dance lanzados de seguro para una fiesta electrónica.Es un deber escucharlo.

Ya en el 2000,nuevamente serían solicitados en el Glastonbury,y no solo eso,sino que también integrarían parte del Creamfields,festival de música electrónica que se desarrolla en las ciudades capitales más importantes del mundo (Lima está ahí desde el 2008).En el 2001,su canción Galaxy Bounce,ni bien recuerdo pero toma parte del soundratck de la película Tomb Raider,y además,de su cuarto disco "Come With Us".Con tan sólo diez temas,este álbum está en colaboración Richard Ashcroft,vocalista de The Verve,en el tema The Test,en el track 10,y su Star Guitar.

Por cierto,cabe decir que en 2003,los Chemical Brothers hicieron un recopilatorio llamado "Singles 1993-2003",en donde está el tema The Golden Path,cantado por el vocalista de The Flaming Lips.

Más adelante,en el año 2005,sacaron "Push The Botton",de nuevo en colaboración.Como primer track está Galvanize (featuring Q-Tip),un estilo arabe dance,y muy excelente;luego,está The Boxer,con un genio de volver a los tiempos de música disco o a lo Jamiroquai,y lo que viene,Believe,es como adorarlos sin incluir a Bloc Party en este género.Solo la voz.Kele colaboró con esta canción.Asimismo,y en otros tracks,estuvieron Anna-Lynne Williams (Hold Tight London),incluso el grupo The Magic Numbers(Close Your Eyes).

Ahora,podría decir el que se lleva todo mi aplauso y honores es el disco que lanzarían en el año 2007.Con tan solo 12 canciones,igual se puede decir que es de lo mejor que pudo haber sacado como banda,pues toman mucho lo que es el House,la electrónica misma y además,como se dijo antes,de tocar temas suaves.Definitivamente, el "We Are The Night" se lleva todos los premios habidos y por haber.Su primer track es una introducción;el segundo,que es la canción que lleva el nombre del CD,es de lo mejor compuesto y cantado por un coro;el tercero, All Rights Reserved,es colaborada por Klaxons,pero su perfonmancia está de muy todo coreada y cantada y lleva un buen efecto;el cuarto,Saturate,es un festival de percusión entre el verdadero y el electrónico;el quinto,Do It Again,canción que incluso fue usado para promocionar una temporada de Nip/Tuck;de ahí,el sétimo,Salmon Dance,luego,un energizante Burst Generator,seguido de un sonido de botellas como el A Modern Midnight Conversation,para quedarse dormido en The Pill Won't Help You Now.Este álbum sí lo considero como el mejor de la carrera del grupo ya que toma los ritmos de sus discos anteriores y los pone en esa CD como si fuera una novedad,incluso,se influencia en Karftwerk,y poco de ellos mismos.

Pero si bien eso no fue poco,en setiembre del 2008, lanzan su disco recopilatorio (otra vez),llamado "Brotherhood",en el que incluyen tracks desde 1993 hasta 2004,pero incluyendo dos temas nuevos,como Midnight Madness y Keep My Composture.

Ahora,si bien sacarían un disco más tarde,los Chemical Brothers se pondrían un poco más progresivo a agresivo.Muestra de ello es "Further".Su primer sencillo,Snow,suenan a voces tan angelicales que te dejas llevar por la canción en sí,segudio de Escape Velocity,en la que aborda el tema de los remixes para calmarse en Another World.Considero que el más bailable es Horse Power,además,tiene el sonido de caballos relinchando vete a saber por quién,para verse luego Swoon.En iTunes están sus dos demás Bonus Track que hacen completa al álbum.El primero es Don't Think,tema puesto también en la película "Black Swan"(protagonizada por Natalie Portman,ganadora a un Oscar a Mejor Actriz por esta película), y Pourquoi,tema que sí no he tenido la oportunidad para escucharlo.

Actualmente The Chemical Brothers han colaborado en la banda sonora de Hanna,película protagonizada por Saoirse Roan,la misma de "Expiación,deseo y pecado",y aparte de hacer grabaciones,también,este año,2011,estarán en el Glastonbury.

No hay comentarios.: